Una historia de La Habana… versión actualizada

“Una historia de La Habana contada por sus piedras” es una interesante historieta cuyo objetivo es fomentar en los niños y adolescentes el conocimiento del patrimonio.

En la presente historieta dan participación a cuatro niños curiosos, quienes realizan una fantástica excursión por la memoria de la ciudad antigua y son testigos de la evolución de algunas de sus edificaciones.

Los autores:

Jorge Luis Sariol Perea. Periodista, guionista, fotógrafo. Trabaja en la revista Alma Mater. Especializado en temas de ciencia y tecnología. Colabora en importantes espacios de opinión cultural en la emisora Radio Ciudad de La Habana. Ha recibido diversos premios nacionales.

Ángel Velazco. Diseñador informacional, dibujante. Es autor, entre otros, del personaje Kukuy. Creador de historietas como Al encuentro de El Mayor, La sortija de plata, entre otros. Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.

portada historieta.cdr Historieta Sariol-Angelvelazco PRESENTACION HISTORIETA DSC02972 - copia DSC02974 - copia DSC02985 - copia.

Edición: Mylena Suárez

Ediciones Boloña. Publicaciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, 2014.

ISBN: 978-959-294-005-5

Los autores invitan a los lectores a ampliar información mediante la consulta de otras fuentes:

Domínguez, Lourdes: Arqueología colonial cubana, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1995.

Eguren, Gustavo: La fidelísima Habana, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1986.

Guerra, Ramiro: Manual de Historia de Cuba (Económica, social y política), Segunda edición, Editora del Consejo Nacional de Universidades, Colección Histórica, La Habana, 1964.

Leal Spengler, Eusebio: Regresar en el tiempo, Publicaciones Imago, La Habana, 1995.

Roig de Lauchsenring, Emilio: La Habana. Apuntes históricos. Segunda edición notablemente aumentada. Tomo II. Editora del Consejo Nacional de Cultura. Colección Documentación histórica, No. 28, La Habana, 1964.

Weiss, Joaquín E: La Arquitectura Colonial Cubana. Siglos XVI-XVII, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1979.

Datos interesantes:

 

Jacques de Sores: Fue un corsario francés, protestante y hugonote de Normandía, recordado por haber atacado e incendiado La Habana, Cuba en 1555. Fue humillado en Santa Cruz de La Palma en 1570, al intentar saquear, por aquel entonces, el tercer puerto más importante del mundo. Fue apodado «El Ángel Exterminador» (« L’Ange Exterminateur »). Fue el líder de una banda de piratas hugonotes y teniente o lugarteniente de otro pirata francés, François Le Clerc. Le Clerc y Sores partieron de Francia en 1553 con tres buques reales y una serie de corsarios, por encargo de Francisco I de Francia, que envidiaba las riquezas que traía España desde el Nuevo Mundo. Le Clerc había atacado Santiago de Cuba en 1554, y algunos mencionan un ataque a Santiago de Cuba por parte de Sores, aunque no está claro si formaba parte del ataque de Le Clerc. Puede haber utilizado Cayo Romano y Cayo Coco en el archipiélago de Jardines del Rey como base de operaciones.

El Templete: es una edificación de marcado carácter histórico, situada en la Plaza de Armas de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Su construcción data de 1827, a partir de los planos del coronel Antonio de la Torre y bajo la dirección del Regidor Francisco Rodríguez y Cabrera. Fue erigido a propuesta del capitán general Francisco Dionisio Vives en el lugar donde se cree se fundó la Villa de San Cristóbal de La Habana en 1519. El Templete según expertos fue la primera construcción de carácter neoclásico de La Habana, y una de las obras civiles que más ha influido en la arquitectura de Cuba. Este monumento tiene la forma de templo dórico griego, muestra de la fuerza de la cultura greco-latina u occidental en América. La fachada está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado, y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración. La contrafachada tiene cuatro pilastras con capiteles dóricos y otros adornos decorativos ; techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están hechos de mármol. En el interior del recinto se encuentran un busto de Cristóbal Colón, descubridor de la isla y una ceiba. En los jardines se encuentra la Columna de Cajigal en honor el gobernador español que mando a construirla en 1754, al morir la primera ceiba plantada. Sobre esta columna hay una imagen de la Virgen del Pilar, patrona de los navegantes españoles. Un busto de mármol del Adelantado Don Hernando de Soto, quien fuera primer gobernador de la villa de San Cristóbal de La Habana, se observa en la base.

Bibliografía consultada:

Emisora Habana Radio. Disponible en: http://www.habanaradio.cu Oficina del Historiador de la Ciudad. Disponible en: http://www.ohch.cu/noticias/bolona-enriquece-su-catalogo-con-atractivos-titulos

Wikipedia.org. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/El_Templete_%28La_Habana%29

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s