Relative tags: cancer + salud

Ante  todo comenzaré  comunicando que según los expertos, el tabaquismo, o hábito de fumar, es definido como un trastorno causado por una sustancia capaz de producir dependencia (nicotina).

Además, se considera una verdadera drogadicción difundida en todo el mundo. Alcanza una prevalencia mundial del 47 % en la población masculina de adultos, frente al 12 % en la mujer, y en los últimos años se observa un comienzo más precoz del hábito, particularmente en el inicio de la adolescencia.

Según reportes de colegas de diversas organizaciones como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades afirman que aproximadamente 25 por ciento de los estudiantes de escuelas secundarias en los Estados Unidos fuma cigarrillos. Otro 8 por ciento consume tabaco que no se fuma,  fumadores pasivos.

Fumar trae muchos riesgos de salud para todas las personas. Sin embargo, cuanto más joven se comienza a fumar, más problemas puede causar. Por ejemplo:

  • Las personas que empiezan a fumar antes de los 21 años tienen mayor dificultad para dejarlo.
  • Aproximadamente 30 por ciento de los fumadores jóvenes continuarán fumando y morirán anticipadamente por una enfermedad relacionada con el cigarrillo.
  • Los adolescentes que fuman tienen más tendencia a consumir alcohol y drogas ilegales.
  • Tienen mayor tendencia a las crisis de angustia, trastornos de ansiedad y depresión.

Los padres y otros adultos que trabajan con niños pueden ayudar al advertirles acerca de los riesgos de fumar. También pueden darles un buen ejemplo si no fuman.

Está reconocido que dejar de fumar es sumamente difícil ya que fumar es una adicción. Para muchos jóvenes y adultos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Para esto, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que duplican las oportunidades de hacerlo y mejorar la calidad de vida.

Cáncer es un término que se usa para enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos.

Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

El cáncer no es solo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon; el cáncer que empieza en las células basales de la piel se llama carcinoma de células basales.

Los tipos de cáncer se pueden agrupar en categorías más amplias. Las categorías principales de cáncer son:

  • Carcinoma: cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos. Hay varios subtipos de carcinoma, entre ellos, el adenocarcinoma, el carcinoma de células basales, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células de transición.
  • Sarcoma: cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
  • Leucemia: cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
  • Linfoma y mieloma: cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
  • Cánceres del sistema nervioso central: cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal. 

(Para definiciones de otros términos relacionados con el cáncer, vea el Diccionario de cáncer del Instituto Nacional del Cáncer).

Para consultar un tipo específico de cáncer, visite Cánceres de la A a la Z o la lista de tipos de Cáncer segun su ubicación en el cuerpo.

Origen del cáncer

Todos los cánceres empiezan en las células, unidades básicas de vida del cuerpo. Para entender lo que es el cáncer, ayuda saber lo que sucede cuando las células normales se hacen cancerosas.
El cuerpo está formado de muchos tipos de células. Estas células crecen y se dividen en una forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener sano el cuerpo. Cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, algunas veces este proceso ordenado se descontrola. El material genético (ADN) de una célula puede dañarse o alterarse, lo cual produce mutaciones (cambios) que afectan el crecimiento y la división normales de las células. Cuando esto sucede, las células no mueren cuando deberían morir y células nuevas se forman cuando el cuerpo no las necesita. Las células que sobran forman una masa de tejido que es lo que se llama tumor.

No todos los tumores son cancerosos; puede haber tumores benignos y tumores malignos.

  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.

Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.

Estadísticas del cáncer

Un informe de las principales organizaciones nacionales de cáncer muestra que los índices de mortalidad de todos los cánceres combinados en hombres y mujeres continuaron disminuyendo en Estados Unidos de 2004 a 2009, según el período de información disponible más reciente. (Lea más en el Informe Anual).

Número estimado de casos nuevos y muertes por cáncer en Estados Unidos en 2014:

http://www.cancer.gov/espanol/cancer/que-es

La quimioterapia contra el cáncer acelera el “envejecimiento molecular”:

Los médicos sospechan desde hace tiempo que la quimioterapia puede acelerar el proceso de envejecimiento en los pacientes tratados por cáncer. Un análisis de oncólogos de la Universidad de Carolina del Norte (UNC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, ha mostrado que la quimioterapia curativa provoca un aumento de la edad molecular de un paciente un promedio de 15 años de envejecimiento normal.

Fuente: Hanna K. Sanoff, Allison M. Deal, Janakiraman Krishnamurthy, Chad Torrice, Patrick Dillon, Jessica Sorrentino.Effect of Cytotoxic Chemotherapy on Markers of Molecular Age in Patients With Breast Cancer.J Natl Cancer Inst . Mar 28, 2014

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s