Heading tag: religión and ancestros

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To see also:

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– Bosque, Paulino Hernández, and Marta Avedo. Santería afrocubana: sincretismo con la religión católica: ceremonias y oráculos. 1998.

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Remain + source + idem: Aché, luz, fuerza: el aché puede definirse como una fuerza o energía vital positiva, presente en intensidades variables en todos los elementos del cosmos (lo mismo materiales que simbólicos y espirituales), que circula y se transmite en las ceremonias santeras. Se utiliza también como sinónimo de bendición o suerte. En la cotidianidad se utiliza de manera intercambiable con los términos fuerza o luz, este último procedente del vocabulario espiritista, y que se refiere a una fuerza puramente espiritual. Citado por: Argyriadis, Kali. (2005). El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo. Desacatos, (18), 29-52.

1.1. Robaina, Tomás Fernández. Hablen paleros y santeros. Editorial de Ciencias Sociales, 1994.

Remain + source + idem (Del lat. idem. 1. pron. El mismo , lo mismo):

Alimentar: dar de comer, dar fuerza a los receptáculos donde habitan las entidades (a excepción de los muertos de luz) mediante sangre de animales sacrificados.

To see also:

Bajar / montar / pasar / subirse con / montarse con: convertirse en receptáculo provisorio de una entidad (muerto u oricha). Se dice también que las entidades bajan (se le baja el santo), que montan a alguien o que se montan.

To see also:

Cajón: fiesta ofrecida en honor a uno o varios muertos. Los instrumentos principales utilizados, además de idiofonos varios y a veces tumbadoras, son cajones y taburetes de madera de diferentes tallas, completados algunos por cascabeles o campanas. Este término designa también las fiestas profanas (rumbas de cajón) donde se emplean dichos instrumentos.

Wikipedia: A cajón (Spanish pronunciation: [kaˈxon] ka-HON, “box”, “crate” or “drawer”) is nominally a box-shaped percussion instrument originally from Peru, played by slapping the front or rear faces (generally thin plywood) with the hands, fingers, or sometimes various implements such as brushes, mallets, or sticks.

Cajones are primarily played in Afro-Peruvian music, as well as contemporary styles of flamenco and jazz among other genres.[1] The term cajón is also applied to other unrelated box drums used in Latin American music such as the cajón de rumba used in Cuban rumba and the cajón de tapeo used in Mexican folk music.

To see also:

Consultarse / verse / mirarse / registrarse: acudir a un(a) médium o especialista en técnicas adivinatorias para darle respuesta (y tal vez solución) a problemas personales. Se dice que el especialista consulta al cliente.

To see also:

Derecho: contraparte monetaria otorgada a un religioso o a las entidades en cambio de sus servicios.

To see also:

Desarrollarse / desenvolverse: progresar en la religión, o en el caso de una entidad, coger luz y también una personalidad más definida.

To see also:
Espiritismo: en La Habana el espiritismo es utilizado para comunicarse con los muertos mediante los médiums y para dar luz tanto a los muertos como a los vivos.

To see also:

Hacer(se) santo: asentar el oricha ángel de la guarda en la cabeza mediante una ceremonia de iniciación que dura de tres a siete días, llamada asiento. Entre otras cosas, se rapa parte o la totalidad de la cabeza al novicio y se le aplican ungüentos y pinturas preparados a base de hierbas y elementos secretos llamados aché de santo. Los demás orichas solamente se reciben (anteriormente, como es el caso de los orichas guerreros —Eleguá, Ogún, Ochosi— o de Olokun, o posteriormente, a medida que se va desarrollando el santero), no se asientan.

To see also:

Ifá: el oráculo del oricha Orula, el mensaje que se expresa mediante un sistema adivinatorio muy complejo, basado en 256 combinaciones (letras, signos u oddun) posibles. Para manejarlo, se requiere una iniciación específica solamente accesible a hombres que tienen permiso o orientación de su ángel de la guarda. Estos hombres son llamados babalaos.

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1.3. Argyriadis, Kali. “El desarrollo del turismo religioso en La Habana y la acusación de mercantilismo.” Desacatos 18 (2005): 29-52.

To see also: el libro El ashé está en Cuba (1998), de Mirtha Fernández y Valentina Porras.

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