Análisis de transferencias de dinero electrónico

La Gestión de la información, de contenidos, del conocimiento y la inteligencia (personal y organizacional), en los contextos destinados a las transferencias de dinero electrónicoen (en las Redes Sociales Complejas, RSC).

Las RSC, no se limitan a la física. Por supuesto, conocemos que el mundo interconectado en el que vivimos, nos encontramos dialógicamente comunicándonos en tiempo real, realizando el intercambio de millones de datos e informaciones para resolver diferentes problemas e indagaciones.

Se dispone de lo denominado Big Data, datos interconectados, pero lamentablemente con efectos más complicados que no cumplen con las expectativas de muchos usuarios o clientes, independientemente de su formación profesional, y de sus necesidades o deseos.

Los especialistas afirman que en Internet la información disponible se duplica cada 15 dias. Esto es sencillamente alarmante cada vez más alarmante, porque es imposible, mediante el uso intensivo de programas informáticos, filtrar para descubirla información relevante y pertinente en tiempo real.

Pues bien, los recursos / capital humano con acceso directo a computadoras personales + impresoras. Del mismo modo los clientes con acceso al cajero automático (modelo especial de computadora u ordenadores + impresoras) con vistas al necesario control de operaciones y potenciales reclamaciones.

Tendencia en ascenso: pagos y cobros desde el móvil de cada cliente. Además, en los diagramas de flujo, se visualizan grafos que representan millones de datos, desde Alaska hasta Australia.

Intercambios, entre personas que son denominadas nodos emisores-receptores de datos, desde sus móviles hacia diferentes dispositivos o Canales de transmisión / saldos. Por ejemplo, concepto de servicios de asesorías referativas, traducciones, gestiones facilitadoras de procesos.

EMISOR – canal de comunicación – RECEPTOR (en ambas direcciones).

Como es habitual, desde dispositivos móviles (especialmente teléfonos inteligentes / smartphone), centros de navegación, zonas Wi-fi, entre otros.

Véase también: Sistemas de información bancarias. Documentos y estrategias relacionadas con el Dinero digital o electrónico.

Argumento: La gestión de datos, contenidos e información es común a todas las especialidades. Sobre este asunto se debe tener en cuenta que las Ciencias de la Información y otras especialidades afines relacionan a los profesionales vinculados a la Industria de la Información y el Conocimiento. Cubre todos los aspectos esenciales de la Archivología, Bibliotecología, la Ciencia de la información y la Museología. Recordar que: La información tiene una misión, además el factor tiempo, es un recurso de gran valor docente – investigativo, estratégico y productivo en los Sistemas de Información Bancarias, en todo el mundo.

Ejemplo de medios de pago:

Los nuevos mecanismos de pago en el entorno digital son evoluciones de sus formas tradicionales, esto es, del pago con dinero en efectivo, del cheque, de la tarjeta de crédito y del trueque o permuta (como está claramente vigente hoy en las transacciones por medios informáticos de trabajos, fotos, datos o videos) desarrolladas mediante la aplicación de nuevas tecnologías.
Es importante destacar que estos medios de pago electrónico deben reunir también las características que hoy reconocemos como propias del dinero tradicional, es decir, que el dinero electrónico deberá ser aceptado normalmente como moneda de cambio y no ser susceptible de venta como un bien, producto o mercancía; tendrá que tener poder cancelatorio de una deuda; deberá tener valor por sí mismo y, en consecuencia, estar libre de cualquier reclamo posterior al momento de la entrega o del pago de un bien.

Dinero electrónico. Es una de las formas más adecuadas para efectivizar el comercio electrónico. Un proveedor produce archivos electrónicos seguros cuyos billetes y monedas tienen un valor fiduciario, sin estar ligados a ninguna persona. Son bytes por paquetes de información que circulan a través de las redes de información como Internet. Un consumidor adquiere estas unidades a la entidad emisora y el comerciante las reintegra a la misma a cambio de una acreditación de dinero en su cuenta. Por ejemplo, Cybercash establece un sistema de pago empleando sistemas propios de criptografía de clave pública, constituyendo también una empresa intermediaria entre el cliente y el banco. Por su parte, Digicash es dinero digital en metálico que se basa en un sofisticado sistema de utilización de claves y huellas digitales para ofrecer monedas electrónicas con dinero anónimo. El cliente recibe un programa específico que le permite comunicarse con un banco para poder retirar dinero, con otros individuos para intercambiarlo, y con comercios para realizar pagos. Así, el cliente dispone de una moneda validada por el banco con un número de serie que sólo él conoce. (SILBERLEIB, Laura).

Tarjetas inteligentes. A diferencia de los sistemas antes expuestos, que se basan sólo en recursos de software, las tarjetas inteligentes usan una mezcla de recursos físicos y lógicos. Esta modalidad representa propiamente dinero electrónico y no es ni una tarjeta de débito ni de crédito, sino que es una tarjeta que posee un chip (similar a las telefónicas con la incorporación de los pulsos disponibles) en cuya memoria se almacenan tanto los datos del dinero que se desea llevar en el bolsillo, como los programas de seguridad que protegen su contenido y convierten en seguras a las transacciones en seguras. El dinero se transfiere directamente al vendedor cuando se retira el producto adquirido, sin tener que acudir a una transacción en línea, ni tampoco a una costosa operación de verificación y autenticación, simplemente constatando las computadoras, a través de un aparato de lectura incorporado a la misma, la existencia de unidades de dinero, y transfiriendo a la memoria de la computadora del comerciante las mismas, cancelando así una deuda de pago.

Fuente de información: SILBERLEIB, Laura. The copyright, the intellectual property and the digital environment. Inf. cult. soc. [online]. 2001, n.5 [citado 2017-08-02], pp. 40-69 . Disponible en: . ISSN 1851-1740.

Véase también:

Su eficiente administración o gestión garantiza el perfeccionamiento de todas las actividades humanas, para la toma de decisiones personales, directivas, operacionales, entre otras. Artículos de valiosa vigencia:

1.0.0. Krummel, Donald W., and A. Martín Vega. “Bibliografías. Sus objetivos y métodos.” Revista Española de Documentación Científica 16.4 (1993): 412.
1.0.1. García, José Antonio Cordón. El registro de la memoria: las bibliografías nacionales y el depósito legal. Trea, 1997.
1.0.2. Argáez, Enrique Carrizosa. Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra nación, 1830-1990. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1990.
1.0. KRUMMEL, Donald W.; VEGA, A. Martín. Bibliografías. Sus objetivos y métodos. Revista Española de Documentación Científica, 1993, vol. 16, no 4, p. 412.

Trabajos relacionados:

1.1. GARCÍA, José Antonio Cordón. El registro de la memoria: las bibliografías nacionales y el depósito legal. Trea, 1997.
1.2. ARGÁEZ, Enrique Carrizosa. Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra nación, 1830-1990. Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1990.
1.3. SILES GUEVARA, Juan. Bibliografía de bibliografías bolivianas. La Paz: Ministerio de Cultura, Informacion y Turismo, Imprenta del Estado, 1969, vol. 38, p. 2d.
1.4. GEOGHEGAN, Abel Rodolfo. Bibliografía de bibliografías argentinas, 1807-1970. Casa Pardo, 1970.
1.5. ORTIZ, Ruben Perez. Bibliografía de bibliografías colombianas. Bogota, Patriotica del Instituto Caro y Cuervo, 1960.
1.6. SABOR, Josefa Emilia. Manual de fuentes de información. Editorial Kapelusz, 1957.
1.7. CARO, Víctor Eduardo. Bibliografías de don Miguel Antonio Caro. Academia Colombiana de Historia, 1945.
1.8. CRISTÓVÃO, Fernando Alves; CARREIRA, José Nunes. Condicionantes culturais da literatura de viagens: estudos e bibliografias. Cosmos (PT), 1999.
1.9. ANSELMO, António Joaquim. Bibliografia das bibliografias portuguesas. Biblioteca Nacional, 1923.
2.0. DE TORRES RAMÍREZ, Isabel. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Síntesis, 1998.

To see also:

2.1. Buonocore D. Diccionario de Bibliotecología. Términos relativos a la bibliología, bibliografía, bibliofilia, bibliotecología, archivología, documentología, tipografía y materias afines. Buenos Aires: Ediciones Marymar; 1976.

2.2. LÓPEZ, José Luis Orduña. La terminología en algunos diccionarios de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 2011, vol. 22, no 1.

2.2.1. ORDUÑA LÓPEZ, José Luis. La terminología en algunos diccionarios de Bibliotecología. Revista Interamericana de Bibliotecología, 1999, vol. 22, no 1, p. 37-60.

2.3. NAUMIS PEÑA, Catalina. Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Investigación bibliotecológica, 2005, vol. 19, no 38, p. 216-220.

2.4. Bourguignon A. De la pluridisciplinarité à la transdisciplinarité. Disponible en: http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/

VEASE TAMBIÉN: FUENTES DE INFORMACION / INFORMATION SOURCES:

3.0. SLEPIAN, David; WOLF, Jack. Noiseless coding of correlated information sources. IEEE Transactions on information Theory, 1973, vol. 19, no 4, p. 471-480.

3.1. CHAWATHE, Sudarshan, et al. The TSIMMIS project: Integration of heterogenous information sources. 1994.

3.2. LEVY, Alon; RAJARAMAN, Anand; ORDILLE, Joann. Querying heterogeneous information sources using source descriptions. 1996.

3.3. PAPAKONSTANTINOU, Yannis; GARCIA-MOLINA, Hector; WIDOM, Jennifer. Object exchange across heterogeneous information sources. En Data Engineering, 1995. Proceedings of the Eleventh International Conference on. IEEE, 1995. p. 251-260.

3.4. BILODEAU, Barbara A.; DEGNER, Lesley F. Information needs, sources of information, and decisional roles in women with breast cancer. En Oncology nursing forum. 1996. p. 691-696.

3.5. LI, Yuhua; BANDAR, Zuhair A.; MCLEAN, David. An approach for measuring semantic similarity between words using multiple information sources. IEEE Transactions on knowledge and data engineering, 2003, vol. 15, no 4, p. 871-882.

3.6. HESSE, Bradford W., et al. Trust and sources of health information: the impact of the Internet and its implications for health care providers: findings from the first Health Information National Trends Survey. Archives of internal medicine, 2005, vol. 165, no 22, p. 2618-2624.

3.7. O’REILLY, Charles A. Variations in decision makers’ use of information sources: The impact of quality and accessibility of information. Academy of Management journal, 1982, vol. 25, no 4, p. 756-771.

3.8. LIU, Ling; PU, Calton; HAN, Wei. XWRAP: An XML-enabled wrapper construction system for web information sources. En Data Engineering, 2000. Proceedings. 16th International Conference on. IEEE, 2000. p. 611-621.

3.9. RAMÍREZ, I. De Torres, et al. Fuentes de informacion. Estudios teórico-prácticos, Síntesis, Madrid, 1998.

3.10. AMAT NOGUERA, Nuria. Técnicas documentales y fuentes de información. 2015.

3.11. PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INFOMED, Comunicaciones; URRA, Pedro. Fuentes de información.

3.12. CARRIZO SAINERO, Gloria; IRURETA-GOYENA SÁNCHEZ, Pilar; LÓPEZ DE QUINTANA SÁENZ, Eugenio. Manual de fuentes de información. 1994.

3.13. REBOUL, Elie; DE LA TORRE, María Cruz; KHATER, Antoine. Aprender a usar las fuentes de información: técnicas para la escuela. Narcea, 1980.

3.14. DE TORRES RAMÍREZ, Isabel. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Síntesis, 1998.

3.15. LASH, Scott, et al. Crítica de la información. Amorrortu,, 2005.

3.16. DE TORRES RAMÍREZ, Isabel. Las fuentes de información: estudios teórico-prácticos. Síntesis, 1998.

3.17. WALKER, MelissaMelissa Walker. Cómo escribir trabajos de investigación. Gedisa,, 2000.

3.18. VEGA, Arturo Martín. Fuentes de información general. Trea, 1995.

3.19. BOPP, Richard E., et al. Introducción general al servicio de consulta: libro de texto para el estudiante de bibliotecología y manual para el bibliotecario de consulta. Universidad Nacional Autónoma de México,, 2000.

3.20. DE TIRATEL, Susana Romanos. Guía de fuentes de información especializadas. Grebyd, 2000.

3.21. BRUCE, Christine Susan. Las siete caras de la alfabetización en información en la ensañanza superior. En Anales de documentación. 2003. p. 289-294.

3.22. DE DIOS, J. González. Búsqueda de información en Pediatría basada en la evidencia (II): fuentes de información secundarias y primarias. Rev Esp Pediatr, 2003, vol. 59, p. 259-273.

Bustelo C, Amarilla R. Gestión del conocimiento y gestión de la información. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico 2001; VIII(34). Disponible en: http://www.inforarea.es/Documentos/GC.pdf

Chávez Guimaraes JA, Robello R. Documentación y ciencia de la información: en busca de un horizonte epistemológico a partir de sus objetos de estudio. En: Ibersid 2007; octubre 1-3; Zaragoza, España. Zaragoza: Facultad de Filosofía y Letras; 2007.

Currás E. La información en sus nuevos aspectos. Madrid: Parainfo; 1988.

Goñi Camejo Ivis. El qué y el cómo del diagnóstico del sistema de información gerencial. ACIMED [periódico en la Internet]. 2008 Mayo [citado 2009 Mar 11] ; 17(5): Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008000500004&lng=es&nrm=iso.

Dante Ponjuán G. Gestión de información: Dimensiones e implementación para el éxito organizacional. Rosario: Nuevo Paradigma; 2004.

Dante Ponjuán G. Gestión de información, gestión del conocimiento…gestión del futuro. Ciencias de la información 1999; (3) Disponible en: http://www.cinfo.cu/Userfiles/file/Cinfo/CINFO99/V30N3A99/gestion.htm

Davenport TH. Ecología de la información. Por qué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información. México DF: Oxford University Press; 1999.

De Albuquerque Barreto A. Los tres mundos de la Ciencia de la información. Ciencias de la Información 1998;(3):3-9.

Fernández-Molina JC. La responsabilidad de los profesionales de la documentación en la prestación de servicios de información. Rev Esp Doc Cient 1995;18(3):320-32

Ferreira Gomes H. Interdisciplinariedade e Ciência da Informação: da característica a critêrio delineador de seu núcleo principal. DataGramaZero: revista da Ciência da Informação 2001;2(4). Disponible en: http://www.dgzero.org/

Foskett DJ. Ciencia de Informaçao ou Informática? Rio de Janeiro: Calunga; 1980.

Glazier JD. Propuesta de un modelo de las relaciones de los paradigmas de una disciplina emergente. Anales de Documentación 2002;2. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00014178/

Gnoli C, Bosch M, Mazzocchi F. A new relationship for multidisciplinary knowledge organization systems: dependence. VIII Congreso ISKO; 2007 abril 18-20; León, España. Disponible en: http://www.iskoi.org/ilc/dependence.rtf

Heilprin LB. Foundation of information science reexamineed. ARIST 1989;24:344-5.

Instituto de Documentación e Información Científico-Técnica. Diccionario de términos de informática: español, ruso, inglés. Vol. t. 1. La Habana: Academia de Ciencias de Cuba; 1977.

Instituto de Investigaciones en Normalización. NC 39-03-87. Sistema Nacional de Información Científico-técnica. Actividad científico informativa: términos y definiciones. Sust. NC39-03:82. La Habana. Instituto de Investigaciones en Normalización. 1987.

Linares Columbié R, Cabrales Hernández G. Origen y formación de la ciencia de la información (1895-1962). Biblios. Revista electrónica de Bibliotecología, Archivología y Museología 2005;6(21):84-98. Disponible en: http://eprints.rclis.org/archive/00004713/

López Yepes J, Ros García J. ¿Qué es documentación?: teoría e historia del concepto en España. Madrid: Síntesis; 1993.

Martínez Miguélez M. Transdisciplinariedad y lógica dialéctica: un enfoque para la complejidad del mundo actual. 2004. Disponible en: http://prof.usb.ve/miguelm/transdiscylogicadialectica.html

Mijailov AI. Preface. FID/RI. International Federation for Documentation. Study Committee Research on Theoretical Basis of Information. On Theoretical Problems of Informatics. Moscow: All Union of Scientific and Technical Information; 1969.

Nicolescu B. La transdisciplinariedad: una nueva visión del mundo. 2004. Disponible en:
http://perso.club-internet.fr/nicol/ciret/espagnol/visiones.htm

Morin E. Sobre la interdisciplinariedad. 1997. Disponible en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/morin/morin_sobre_la_interdisciplinariedad.pdf

Morales López V. ¿Una o varias ciencias encargadas del estudio de la información registrada y organizada? Documentación de las Ciencias de la Información 2005;28:197-210.

Moreiro González JA. Introducción al estudio de la información y la documentación. Medellín: Universidad de Antioquia; 2002.

Norma Española UNE 50-113: Parte 1-92. . Documentación e Información. Vocabulario: Parte 1: Conceptos fundamentales. Madrid: AENOR; 1992.

Rodríguez Cruz Y. La gestión de información y la inteligencia: integración en los contextos organizacionales. Acimed 2008;17(5).

Rodríguez Piña RA, Pupo Vega A. La gestión de la información asumida como ciencia en el arte de la gestión empresarial. Disponible en: http://www.ciencias.holguin.cu/2006/marzo/articulos/ARTI5.htm

Rodríguez Piña, Ramón Antonio y Pena Dominguez, Zaira. Diagnóstico cultural del ambiente organizacional: un paso previo a la introducción de un sistema de gestión de información. ACIMED [online]. 2008, vol. 17, no. 5

Sander S. Reflexiones epistemológicas sobre la especificidad de la Bibliotecología, la Biblioteconomía, la Documentología, la Documentación y las Ciencias de la Información. Una propuesta para su discusión. 2006. Disponible en: http://www.inforosocial.net/fsidyb2006/article.php3?id_article=49

Santaella Ruiz RD. La Documentación como ciencia integradora. Acercamiento sistémico a las unidades documentales. Anales de la Documentación.2006;9:165-85. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=63500911&iCveNum=4292

Saracevic T. Information science: origin, evolution and relations. En: Conceptions of library and information science: historical, empirical and theoretical perspectives. En: Vakkari P, Cronin B. (eds.). Conceptions of Library and Information Science: historical, empirical and theoretical perspectives. London: Taylor Graham; 1992

Saracevic T. Interdisciplinary nature of information science. Ciencia da Informaçao 1995;24(1):36-Disponible en: http://dici.ibict.br/archive/00000598/01/natureza_interdisciplinar.pdf

Setién Quesada E, Gorbea Portal S. De la bibliotecología al sistema de conocimientos científicos bibliológico-informativo.” Investigación Bibliotecológica 1994;16:21-5.

Setién Quesada E. Teoría Bibliológico Informativa. La Habana: Félix Varela; 2003.

Sotolongo Aguilar G. Derroteros de la gestión de información y documentación en las organizaciones. Cienc Inform 1992;23(4):206-11.

Soy Aumatell C. Una aproximación a la auditoria de la información. Auditoria de la Información. Barcelona: UOC; 2003.

Taylor RS. Professional aspects of Information Science and techonology. ARIST 1966;(1):15-28.

Thompson J. Transdisciplinariedad: Discurso, integración y evaluación. En: Carrizo L, Espina M, Thompson J. Transdisciplinariedad y complejidad en el análisis social. 2003. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu/pdf/1/TransdiciplinariedadyComplejidadenelanalisissocial.pdf

UNESCO. Terminology of Documentation: A selection of 1200 basic terms published in English, French, German, Russian and Spanish. París: Unesco Press; 1976.

Vidal Ledo M. Información, tecnologías y ética en la salud. Disponible en:
http://www.cecam.sld.cu-/pages/rcim/revista_9/articulos_htm/eticaensalud.htm

Vieties Alonso B. Definiciones del concepto de documentación en España, 1980-1955:Proyecto de investigación del curso de especialista universitario en documentación pedagógica 1994 -95. Madrid: Universidad Complutense de Madrid; 1995.

Wei Choo Ch. Information Management for the Intelligent Organization: The art of Scanning the Environment. 3rd ed. New Jersey: American Society for the Information Science and Technology; 2002.

Wei Choo Ch. La organización inteligente: el empleo de la información para dar significado, crear conocimiento y tomar decisiones. Cuauthémoc: Oxford University Press; 1999.

Wersing G, Nevelling U. The phenomena of interest to information Science. The Information Scientist 1975;9(4):127-40.

Wessels FA. Information Management education: towards a holistic perspective. South African Journal of Library and Information Science1997;65(2):93-102

Woodman L. Information management in large organizations. En: Cronin B, ed. Information management from estrategies to action. London: ASLIB;1985.

To see also:

Siles Guevara, Juan. “Bibliografía de bibliografías bolivianas.” La Paz: Ministerio de Cultura, Informacion y Turismo, Imprenta del Estado 38 (1969): 2d.

Geoghegan, Abel Rodolfo. Bibliografía de bibliografías argentinas, 1807-1970. Casa Pardo, 1970.

Ortiz, Ruben Perez. Bibliografía de bibliografías colombianas. Bogota, Patriotica del Instituto Caro y Cuervo, 1960.

Cordón García, José Antonio. “El registro de la memoria: el depósito legal y las bibliografías nacionales.” Gijón: Trea (1997).

Millares Carlo, Agustín, and José Ignacio Mantecón. “Ensayo de una bibliografía de bibliografías mexicanas.” Mexico: Departamento del Distrito Federal 44 (1943).

Sabor, Josefa Emilia. Manual de fuentes de información. Vol. 2. Editorial Kapelusz, 1957.

La gestión de la información por parte de los recursos humanos que trabajan en las organizaciones tiene como objetivo el uso adecuado de la misma (diseñar, planificar, organizar, implementar, controlar, evaluar y determinar las necesarias modificaciones al sistema informativo en determinado contexto).

Caro, Víctor Eduardo. Bibliografías de don Miguel Antonio Caro. Academia Colombiana de Historia, 1945.

Compilador:
Lic. Javier Santovenia Díaz
Editor

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s