Santovenia Webquest Laboratorios: índices (ideas + temas)

Desde  el año 2005,   como parte de nuestro soporte editorial, se ofrece  tanto a lectores como a autores, el Servicio de asistencia bibliográfica y referencia virtual, una oferta dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado, y en particular a aquellos, que realizan estudios con el propósito de obtener nuevas categorías académicas como diplomados, maestrías y doctorados; así como contenidos de carácter general.

Este servicio,  es un esfuerzo de un grupo de especialistas,  miembros de los colectivo de realización, en cooperación con varios equipos de profesionales de ramas del conocimiento referidas.

Y tal vez, en este momento sea oportuno para hacer un alto y explicar, antes de continuar, el soporte que ofrece Acimed y Ciencias de la Información a sus lectores, como parte de su política para facilitar a los autores el proceso de publicación y a sus visitantes la búsqueda y localización de información necesaria, tanto en la revista como fuera de su dominio.

Como parte de su arquitectura gerencial,  se suministra un servicio personalizado a los autores para la publicación de sus trabajos.

Dicho servicio comprende múltiples aspectos, como: generación de ideas para la realización de trabajos, el asesoramiento metodológico; la adaptación- fragmentación, síntesis y elaboración de resúmenes-, de trabajos de diploma, maestrías y doctorados de interés para revista; la indización de las contribuciones según los tesauros DeCS y DeCI, la elaboración de resúmenes en inglés; la verificación, adaptación, completamiento y reorganización de las referencias bibliográficas, según las normas que establece la revista; ésta última una tarea que puede implicar hasta una semana de labor para el caso de trabajos de revisión extensos con decenas de citas presentadas según normas ajenas a las exigidas por la revista; entre otras.

Todas ellas facilitan considerablemente el trabajo del autor así como la reducción del tiempo que emplea en el acto de publicación.

Ahora bien, como parte de esta misma política y quehacer editorial, se ha incorporado además, un servicio de asistencia bibliográfica y referencia virtual a quienes, para su actividad, en especial académica y de investigación, requieren de literatura en los campos de la bibliotecología y las ciencias de la información, sean estudiantes de pregrado o posgrado.

Para esto, los estudiantes de cualquiera de los niveles académicos –licenciatura, maestría y doctorado- se ponen en contacto con el servicio, mediante la cuenta de correo electrónico:  interactivo@infomed.sld.cu, explican sus necesidades e informan los plazos de tiempo de que disponen para localizar la bibliografía que requieren.

A continuación, un especialista en Ciencias de la Educación realiza las búsquedas pertinentes, primero en forma retrospectiva y después en forma sistemática durante el período de tiempo indicado; consulta con otros especialistas e informa sus resultados a sus usuarios.

La búsqueda de información, basada muchas veces en la clasificación previa de recursos de información –bases de datos como E-LIS y DoIS, sitios Web como el de la Medical Library Association, entre otros – de reconocida calidad en el campo de las ciencias de la información, disponibles en el “ Localizador de información en salud ” de Infomed, -por cierto, con más de 600 recursos debidamente procesados- o en Internet, posibilita un ahorro considerable de tiempo al consultante, un enriquecimiento de la bibliografía de la que pudiera disponer, un conocimiento sobre los nuevos recursos que aparecen en la red: publicaciones, software, tecnologías, normas, etcétera disponibles en el área.

Dicha oferta, con un carácter dinámico y basada en el intercambio de información sobre los recursos existentes, propicia un enriquecimiento colectivo, tanto de autores y lectores, como de los propios especialistas, que en calidad de referencistas o expertos, participan en el proceso del servicio. Finalmente, constituye una vía más para la promoción profesional y la divulgación de los trabajos publicados en Acimed, disponibles bajo las condiciones de Open Access en forma inmediata, una vez publicados.

Los servicios de referencia virtual y de asistencia bibliográfica constituyen un medio apropiado para facilitar el trabajo de investigación de estudiantes de diferentes niveles académicos, sobre todo, cuando el tiempo disponible es escaso y se requiere de la experiencia de referencistas y expertos en los temas para la rápida localización de la literatura necesaria.

Observación: Proyecto auspiciado por la Consejería para actividades extracurriculares y promoción cultural de la Red de Bibliotecas Universitarias – UCM – (Networks).

 

Análisis documental: El análisis documental centra su atención en la producción documental que se genera diariamente y, al conocer de su existencia, se posesiona de ella, la asimila por medio de lenguajes documentales construidos artificialmente mediante claves y reglas, útiles para organizar las fuentes de manera que facilite su utilizaciónEl análisis documental, es el resultado de la necesidad de proporcionar al usuario un camino para llegar al documento pertinente“.

Fuente: Dulzaidez Iglesias, María Elinor y Molina Gómez, Ana María. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 2004; 12 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm

Análisis de información:

El análisis de información, a diferencia del tratamiento documental, se centra en el análisis de contenido en un contexto específico, se remite directamente al autor, produce información para la toma de decisiones, posibilita la recuperación de la información, está condicionada por la calificación, inteligencia y creatividad del analista y es capaz de ofrecer, mas que referencias, datos derivados del análisis y la síntesis de la información evaluada.

“El análisis de la información, es una forma adecuada para su uso racional y creador en la actividad práctica del individuo, sea de la clase que ésta sea: investigadora, gerencial, académica, etcétera.

Fuente: Dulzaidez Iglesias, María Elinor y Molina Gómez, Ana María. Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Acimed, 2004; 12 (2). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci11204.htm

Tratamiento documental:

El tratamiento documental es un sistema donde se describe y representa un documento en forma artificial. Se ocupa de los metadatos y la metainformación, pero no se remite directamente al autor; posibilita la recuperación documental pero la metainformación disponible no es decisiva, se rige por normas e indica el contenido para su posterior recuperación.

Fuente: Valle Gastaminza DF. Análisis y tratamiento documental en medios de comunicación impresos en la era digital [artículo en línea]. Cuadernos de documentación multimedia 2002;12. Disponible en: http://www.ucm.es/info/multidoc/verano/material/Felix.htm

Bibliografía:

J. R. Santoveni@ Díaz  & Webquest (archivos personales).  ProCite Plus 4.0

Sociedad de Ciencias de la Información (SOCICT). Archivos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s